ValdiviaCapital
Menu
RSS
Miercoles 22 de Febrero de 2017
|
|
ValdiviaCapital

ValdiviaCapital

Un 51% de los jóvenes señala conocer a víctimas de violencia en el pololeo

El 49% de los entrevistados considera que los celos son la principal causa de violencia en la pareja. Sólo un 23% denunciaría estos casos a Carabineros.

En el marco del lanzamiento de la iniciativa #NoMásViolencia, el Instituto Nacional de la Juventud, del Ministerio de Desarrollo Social, presentó los resultados del sondeo “Percepciones sobre La Violencia en el Pololeo”, estudio que reunió 1.012 casos de jóvenes de todas las regiones del país y de distintos niveles socioeconómicos.

Entre las cifras más destacadas, se revela que un 51% de la población joven conoce a alguna persona víctima de violencia en el pololeo. De ese porcentaje, un 88% de los entrevistados dice saber de insultos, humillaciones y/o gritos en parejas; y un 54% de empujones o de arrojar cosas.

Asimismo, el estudio destaca que un 49% de los jóvenes opina que la principal causa de violencia dentro del pololeo, entre la gente de su misma edad, son los celos y en menor medida el machismo existente en la sociedad chilena.

El Director Nacional de INJUV, Nicolás Farfán dijo que “durante el último tiempo en nuestro país hemos sido testigos de muchos casos de violencia dentro del pololeo, que incluso han dejado víctimas fatales y que pudieron ser evitadas. Es por esto que lanzamos la campaña #NoMásViolencia, la cual hace un llamado a denunciar estos hechos, ya que el estudio revela que solo un 23% de los jóvenes realizaría una denuncia a Carabineros en el caso de sufrir este tipo de episodios”.

El sondeo también revela que un 41% de los jóvenes afirma que, si fuera víctima de alguna forma de violencia dentro del pololeo, buscaría ayuda con gente de confianza.

Farfán además recalcó que “como INJUV nos preocupa que este tipo de situaciones se siga repitiendo dentro de la población joven y esperamos que a través de esta campaña se entienda que revisar el celular o las redes sociales de la pareja, son el primer paso en la violencia dentro del pololeo”.

En este sentido, el estudio muestra que un 64% de los jóvenes señala que las redes sociales fomentan o promueven alguna forma de violencia en la pareja. Al mismo tiempo, el 86% de los entrevistados manifiesta que es “nada aceptable” revisar el celular a escondidas, y un 69% está en contra de entregar las contraseñas de Facebook o mail como prueba de amor.

En tanto, el Director Regional de INJUV Los Ríos, Rodrigo Lepe, señaló que “debemos trabajar en fomentar las relaciones de pareja saludables desde el pololeo, para de ese modo evitar los grandes índices de violencia que tenemos hoy en nuestra sociedad, y así no tener que lamentar más casos como el de Antonia, conocido en los últimos días, quien tras años de violencia física y psicológica se quitó la vida”

Por otro lado, los programas de farándula (54%) y las teleseries (50%) son percibidos como shows de televisión que incitan la violencia entre las parejas.

Con el fin de concientizar a la población joven, el INJUV hace un llamado a todos los jóvenes del país a estar atentos a situaciones de violencia dentro de pololeo, a denunciarlas con Carabineros de Chile o la Policía de Investigaciones, y a entender que la relación en pareja debe ser sostenida en confianza y en el respeto de la libertad individual.

INJUV

Alcalde Sabat repudia rayados en Péndulo de Foucault

Como lamentable calificó el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, el rayado que sufrió el Péndulo de Foucault, uno de los principales atractivos de la Costanera de la Ciencia de la Capital de Los Ríos.

El jefe comunal se contactó con los directivos del Centro de Estudios Científicos, propietarios del péndulo, para ofrecer el apoyo de la municipalidad.

“Una acción cobarde como ésta debe ser repudiada públicamente. Aquí estamos haciendo esfuerzos desde el sector público y privado para consolidar a Valdivia como un destino turístico caracterizado por ser una ciudad amable y este tipo ataques a un elemento que hermosea nuestra Costanera de la Ciencia perjudica a toda la ciudad” dijo el jefe comunal.

El Péndulo de Foucault fue un obsequio del Centro de Estudios Científicos a Valdivia durante el proceso de reconstrucción de la costanera, tras el terremoto del 27F y fue instalado en abril del 2011, transformándose en un atractivo de la costanera valdiviana y en el Péndulo más austral del mundo.

Municipalidad de Valdivia

Berger (RN) llamó a agilizar gestiones para que vecinos de Huellelhue puedan acceder libremente a playa del sector que hoy no cuentan con acceso a balneario

El diputado por Los Ríos, Bernardo Berger (RN), llamó a explicar las razones por las cuales hasta el día de hoy no se ha fijado un acceso peatonal a la playa en el sector Huellelhue para la comunidad.

El parlamentario ofició por medio de la Cámara Baja al seremi de Bienes Nacionales y la Gobernadora de la provincia de Valdivia, solicitando la información de por qué no se han ejecutado las disposiciones contenidas en la resolución exenta N° 1661 del 3 de octubre de 2016, donde se fijó un acceso peatonal a la playa de Huellelhue, para que la comunidad pudiera acceder al río Calle-Calle, en coherencia con las garantías que deben existir de libre acceso a playas, lagos y ríos de Chile.

“Esta es una demanda que hace justamente un año hicieran los vecinos de Huellelhue a través de este parlamentario. La gobernación revisó los antecedentes y determinó una serie de acciones a emprender por distintos servicios públicos, entre ellos: señalética de acceso  que debía ser instalada y supervigilada por la SEREMIA de Bienes Nacionales” señaló.

Agregó que “Y lo más, relevante, en caso de que no se hubiera cumplido la disposición de abrir el acceso, la Gobernación debía ejercer las facultades previstas en la la Ley 19.175, que incluye el inicio de acciones judiciales por incumplimiento”.

Berger detalló que a la fecha, los vecinos siguen privados del acceso al río, “a vista y paciencia de las autoridades”, y las condiciones que debían ejercerse de acuerdo a la resolución emanada de la autoridad, no se han realizado.

“De lo anterior, solicito a la gobernadora tomar cartas en el asunto e informar claramente las acciones que se adoptaran en lo inmediato para velar porque tanto sus propias disposiciones así como las garantías legales de libre acceso, se cumplan en esa localidad de mi región”,  finalizó.

Fuente: Comunicaciones Diputado Bernardo Berger (RN)

Desafío Levantemos Chile continuará su campaña solidaria durante el Festival de Viña del Mar

El desafío de reconstruir las localidades afectadas por los incendios sigue en pie. Durante los seis días de festival, las personas podrán seguir haciendo sus aportes en la caja de recaudación que el Banco de Chile habilitará en la Quinta Vergara.

Parte de los fondos serán destinados a levantar un jardín infantil para 96 alumnos, un liceo para 617 estudiantes y un policlínico que atenderá a las familias de Santa Olga.

Este año el Festival de Viña del Mar tendrá un espíritu solidario. La campaña “Levantemos Chile”, organizada por Desafío Levantemos Chile, en colaboración con el Banco de Chile, seguirá recolectando fondos durante los seis días del evento en la Quinta Vergara. El objetivo es continuar apoyando las labores de reconstrucción tras los incendios que azotaron al país hace algunas semanas.

A partir de este lunes 20 de febrero las personas que asistan al festival podrán realizar sus aportes en la caja de recaudación del Banco de Chile. El dinero recolectado durante los días de festival se sumará a lo ya recaudado por Desafío Levantemos Chile, y será utilizado en tres proyectos en la localidad de Santa Olga: un jardín infantil para 96 alumnos, un liceo para 617 estudiantes y un policlínico para atender a las familias del lugar. Esto se suma a la construcción de 446 casas en dicha zona.

La fundación también ha iniciado la construcción de viviendas en diversos lugares como Pumanque, Santa Cruz, Cauquenes y Las Corrientes y ha enviado más de 250 camiones con kits para las personas damnificadas, bomberos y ganado, gracias al aporte solidario de miles de personas.

"En esta emergencia, si bien hemos recibido la colaboración de muchas personas y estamos sumamente agradecidos por eso, la catástrofe fue de tal dimensión que el trabajo continúa. Por eso, durante 6 días, una vez más el Banco de Chile nos apoyará poniendo a disposición una caja auxiliar y sus voluntarios para que la gente que vaya a la Quinta Vergara pueda colaborar con nosotros. Hacemos un llamado para que todos aporten con lo que puedan, hoy más que nunca necesitamos su ayuda", dijo Nicolás Birrell, Director Ejecutivo de Desafío Levantemos Chile. 

“Invitamos a toda la gente a seguir aportando a través de todos los canales dispuestos por el banco para lograr reconstruir las localidades afectadas por los incendios y apoyar a las familias que perdieron sus hogares”, señaló María Victoria Martabit, gerente de asuntos corporativos y desarrollo sostenible del Banco de Chile. “Los aportes también se pueden realizar a través de la página web de la fundación o del Banco de Chile, a nombre de Desafío Levantemos Chile, en la cuenta corriente número 98027-07, RUT 65.943.320-6. A esto se suman más de 400 sucursales del banco de Arica a Puerto Williams”, comentó. 

Fuente: Desafío Levantemos Chile

Suscribirse a este canal RSS

Contacto

  • Publicite en ValdiviaCapital 
  • Cartas al Director

Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

  •  
  • INTRANET 
  • Administración 
  • Webmail

Valdivia Capital

Redes