ValdiviaCapital
Menu
RSS
Martes 28 de Marzo de 2017
|
|
ValdiviaCapital

ValdiviaCapital

Fomento Los Ríos abre sus programas Semilla y Crece

El plazo de postulación vence el próximo 20 de abril. Las postulaciones se realizan en el sitio web www.fomentolosrios.cl

Con el objetivo de fomentar el emprendimiento y fortalecer a las empresas de menor tamaño de la región, Fomento Los Ríos abrió las postulaciones para dos de sus programas más reconocidos: Capital Semilla Emprende y Crece, Fondo de Desarrollo de Negocios. Ambos instrumentos son ejecutados con el apoyo del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec).

“Semilla y Crece son dos programas que han ayudado a muchos emprendedores de la región a iniciar sus negocios, y también son varios los casos de empresarios que han podido fortalecerse. Por eso, queremos que nuestros empresarios y emprendedores puedan aprovechar estos instrumentos estatales para que puedan crecer y contribuir a la economía regional”, comentó Marina Riquelme, directora de Sercotec – Los Ríos.

El Capital Semilla está destinado a las personas naturales sin inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). El programa financia  proyectos de negocios de hasta 3.500.000 millones de pesos, con un aporte empresarial no menor al 15% del proyecto presentado. En esta ocasión el instrumento presenta dos convocatorias para cada una de las provincias de la región.

Mientras el Crece está enfocado en las empresas que cuenten con ventas demostrables ante (SII) inferiores a 25.000 UF anuales. También pueden participar cooperativas con un máximo de ventas netas de 25.000 UF por cooperado, se calculará con las ventas netas totales de la cooperativa, dividida por el número de cooperados durante los últimos 12 (doce) meses.  Este instrumento financia proyectos de negocios de hasta 6.000.000 millones de pesos, con un aporte empresarial mínimo del 20% del monto solicitado. El Crece cuenta con tres convocatorias: Crece Políticas Regionales Provincia de Valdivia, Crece Programas Estratégicos Regionales y Crece Provincia del Ranco.

En ambos programas las postulaciones se realizan en línea, visitando la página web de Fomento Los Ríos www.fomentolosrios.cl las consultas las pueden efectuar llamando al call center  600 898 0000 o a Punto Mipe de Sercotec  contactándose al 63-2215005.

Fuente: Fomento Los Ríos

Familias de Puerto Las Rosas en Futrono ya cuentan con agua potable en sus hogares

La inauguración del nuevo APR estuvo presidida por el nuevo intendente regional, Ricardo Millán. Proyecto fue financiado por el MOP de Los Ríos, con una inversión de 545 millones, beneficiando a 87 familias.

Un total aproximado de 350 personas de Puerto Las Rosas, en la comuna de Futrono, se sumaron a la extensa lista de 110 localidades que en la Región de Los Ríos, cuentan con un sistema de agua potable rural (APR), que les permite disponer del vital elemento en sus hogares, en condiciones óptimas de calidad y cantidad. Esto, luego de la inauguración del moderno sistema APR ubicado junto al lago Ranco.

El acto de corte de cinta, con el tradicional brindis con agua potable estuvo presidido por el nuevo intendente regional, Ricardo Millán, quien se mostró complacido de iniciar rápidamente sus actividades en terreno con un proyecto de alto impacto social. También participaron de la inauguración, el senador, Alfonso De Urresti; el gobernador del Ranco, Sergio Gallardo; el alcalde de Futrono, Claudio Lavado; los seremis de Obras Públicas, Jorge Alvial; de Transportes, Paz de La Maza y de Minería, Jaime Rosas; la directora de Obras Hidráulicas del MOP, Claudia Dönner y el consejero regional, Eduardo Hölck, además de los concejales futroninos.

La construcción del nuevo sistema de agua potable de Puerto Las Rosas, que beneficia a 87 familias y un total de 350 personas, fue financiada con fondos del Ministerio de Obras Públicas, con una inversión de 545 millones de pesos. En tanto, la habilitación del APR estuvo a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP.

“El agua tiene un significado especial, significa democracia y significa vida, es talvez uno de los símbolos más profundos, cuando se busca equidad social. Me siento muy contento de que esta sea la primera actividad oficial que hago como intendente. Esto quiero que sea una señal de que el Gobierno de nuestra Presidenta Bachelet está en terreno, está preocupado de que las obras queden, que queden leyes y estructuras que permitan avanzar en el futuro del país. Estamos convencidos de que estamos construyendo futuro, y que los gobiernos se hacen aquí en terreno, en las comunas y en el sector rural. Así que feliz por todas estas casi 100 familias que van a poder disfrutar ahora del agua potable”, dijo el nuevo intendente regional, Ricardo Millán.  

En tanto, el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial dijo que, “estamos muy contentos de seguir ampliando la cobertura de agua potable acá en la región, y como ya señalamos de 88 hemos pasado a un total de 110 APR en Los Ríos en los últimos tres años. Esta es una cifra importante y simbólica, pero nos obliga a seguir avanzando, porque tenemos otros proyectos en curso y vamos a tener un año importante en materia de agua potable. Estas iniciativas se trabajan en conjunto con las comunidades y comités, generando confianzas y compromisos, y dando ahora a los comités una institucionalidad regulada por el Estado”.

Por su parte, el presidente del Comité APR de Puerto Las Rosas, Javier Guarda destacó que, “esta es una inversión de 540 millones, cuyo proyecto se inicia con las gestiones el año 2005, con un largo recorrido para llegar hoy a marzo de 2017 a su inauguración. Esta obra era esperada por mucha gente, porque curiosamente aunque cueste creerlo estamos a pasos del Lago Ranco, y en el verano no teníamos agua potable y nos abastecíamos a través de camiones de parte de la municipalidad. Por eso que este proyecto nos cambia la vida, porque el agua potable nos va a permitir proyectar el futuro en muchos aspectos”.  

Nuevo sistema

El nuevo APR, que cuenta con un sistema de captación subterránea con pozo profundo, consideró la construcción de un estanque elevado de 50 mil metros cúbicos de capacidad, con una altura de 25 metros, a fin de realizar una distribución gravitacional del agua.

El proyecto considera además, la implementación de un equipo motobomba y sus respectivas interconexiones hidráulicas, la construcción de casetas de tratamiento, la urbanización del recinto y una extensa red de distribución en tubería PVC, que se extiende por más de 5 kilómetros, incluyendo desagües y atraviesos.  

Fuente: MOP

Las eternas y emblemáticas casas de madera en Valdivia

Consideradas patrimonio cultural, han sobrevivido terremotos, el paso del tiempo y a los crudos inviernos del sur de Chile, pero ahí se mantienen inmutables y convirtiéndose en un atractivo turístico para la Región de Los Ríos.

En 1850 la colonización alemana en el sur de Chile, produjo una serie de influencias en diversos ámbitos de la sociedad actual. La mezcla de razas, la educación, las costumbres y la arquitectura, son algunas de las características que se encuentran en la ciudad de Valdivia cuando un visitante decide recorrerla. 

A partir de ello, se ha instaurado un Circuito Patrimonial Arquitectónico, con un gran foco turístico en las casas de madera con más de 100 años de antigüedad y que han soportado hasta el terremoto más grande de la historia en 1960. 

Las casonas que integran este circuito son: Casa Martens Hoffmann; Casa Kaheni; Casa Ex Correo De Valdivia; Casa Hoffmann Deppe; Casa Noelke Pausenberger; Residencia Von Stillfried; Casa Pausenberger; Casa Ehrenfeld; Casa Commentz Hoffmann y la Casa Monge Anwandter.

Para el arquitecto independiente y profesor adjunto de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Austral de Chile - UACH, Pablo Ojeda, una de las fortalezas de las construcciones alemanas en Valdivia, es que “tienen un valor patrimonial inicial porque son de las pocas cosas que quedan de nuestro espacio construido valdiviano. Las cosas existen porque han sabido adaptarse a los distintos cambios que hay en la sociedad, las cosas que no se adaptan desaparecen, pero las que quedan han sabido tener los nuevos usos que la sociedad va requiriendo. La mayoría de estas casas de madera se han transformado en espacios de uso público donde su tamaño ha sido un factor relevante, porque esas dimensiones hoy serían impensadas para una casa dormitorio actual”, explica.

Ojeda agrega que “el hecho de haber sido construidas en madera es una ventaja constructiva y tiene que ver con su versatilidad como material y su capacidad de construcción espontánea, es decir, al ser flexible no necesita de un cálculo tan crítico y es una de las razones porque han sobrevivido a tantos movimientos sísmicos”, recalca.

La casa “musical” Ehrenfeld

Las personas que visitan Valdivia por sus ríos navegables, cerveza artesanal y gastronomía pueden hacer una pausa y recorrer estas casonas alemanas que la Cámara Chilena de la Construcción, reconoce como un patrimonio arquitectónico. Valdivia al ser una ciudad a escala, se puede recorrer a pie en un circuito donde la calle General Lagos, se transforma en un paseo cultural si se realiza con tiempo.

El proyecto de restauración de la Casa Ehrenfeld, que alberga al Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile (UACh), fue el primero en la Región de Los Ríos que se adjudicó el Fondo del Patrimonio 2013. La directora regional de Cultura de Los Ríos, Lorenna Saldías, explica que “sabemos que el patrimonio cultural, es una pieza clave en la construcción de nuestra memoria e identidad. Estos edificios poseen un valor patrimonial en sí mismos, pero también por lo que generan en su entorno, los usos sociales que se les dan y la vida cultural asociada a ellos”. Agrega que, sin duda, “son un aporte en lo cultural, arquitectónico y turístico”, enfatiza

Agrega que “en el caso del Conservatorio de Música de la UACh, se destaca su valor social al albergar la actividad musical y cultural, conformando además parte fundamental del circuito urbano, social y turístico de su entorno, como inmueble de conservación histórica emplazado en una zona típica como es la calle General Lagos”, puntualiza.  

Ejemplos de buena construcción en madera

El arquitecto, Pablo Ojeda, destaca las ventajas de haber construido estas casas en madera en términos del clima y adaptación. “En una ciudad tan húmeda y lluviosa como Valdivia, la madera es muy versátil si uno la compara con el hormigón. Yo me siento mucho más tranquilo en construcciones cuando han sido ejecutadas en madera. Además, se usa una tecnología conocida hace mucho tiempo y existe mucha capacidad instalada en la mano de obra valdiviana. Esa es una de las ventajas que permite el trabajar con una tecnología que ya está instalada”, afirma.

Ojeda estima que es difícil identificar cuáles son sus casonas favoritas, pero reconoce que hay ciertas tipologías que se destacan. “Por ejemplo, lo que fue el antiguo Hotel Schuster y que hoy es el Centro de Estudios Científicos, por su geometría clara y sus proporciones. También son admirables, las que son más residenciales como es el caso del Centro Cultural Austral. Hay un estándar de construcción muy elevado”, señala.

Ruta Arquitectónica

Tirza Barría, es arquitecta y docente del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile, la experta explica que “estas construcciones cercanas al siglo XIX, tienen sistemas constructivos en base a técnicas que trajeron los colonos alemanes y las adaptaron utilizando como materia prima la madera nativa. Eso significó que el tipo de madera generara espacios muy amplios como las logias donde se encontraba la cocina, los comedores y la implementación de sótanos que permitían que las casas tuvieran cierta independencia con el suelo”, recalca.

Barría agrega que “la madera de roble y pellín fue muy utilizada en estas construcciones, además de que fueron recubiertas con otros materiales. Esto permitió que la materia prima fuera protegida en su interior con una estabilidad de temperatura, fomentando esa elasticidad característica de las maderas nativas que no la tiene ningún otro material”, afirma.

Las casonas alemanas de Valdivia, pueden ser visitadas en cualquier época del año, permanecen abiertas y son uno de los destinos que toma fuerza en la ciudad. El visitante puede caminar por la calle Yungay y llegar a la Casa Martens Hoffmann, donde se encuentra el Centro Cultural Austral, sitio que alberga exposiciones de diferentes artistas. Después puede seguir por la misma calle y llegar a la Casa Kaheni, seguir avanzando y llegar a la Casa Hoffmann Deppe, frente al Torreón. Y así seguir transitando por la calle General Lagos hasta llegar hasta la Casa Paulsenberg y continuar con el Conservatorio de Música de la Universidad Austral (Casa Ehrenfedl). 

Fuente: CORMA

Por sorpresivo cambio de intendente: Core Mansilla (RN): “Después de muchos años logramos acuerdos políticos con el intendente, que esperamos se respeten”

El jefe de bancada de ChileVamos en el Core Los Ríos, Claudio Mansilla (RN) se refirió al sorpresivo cambio de intendente y llamó a que se expliquen las razones de este nuevo nombramiento, además de plantear el nuevo escenario de relaciones con la oposición.

Al respecto Mansilla señaló que a su juicio habría una crisis en el gobierno y el que se replicaría también en la región.

“A nosotros nos interesaría saber cuáles fueron las razones, porque habíamos logrado después de muchos años logramos acuerdos con el ex intendente, los cuales esperamos se respeten por parte de la nueva autoridad, pero para eso creo que es importante que tengamos una reunión y que podamos conocer cuál es su posición, cuál es la forma en la que vamos a trabajar, y cómo vamos a seguir trabajando en el desarrollo de esta región”, enfatizó.

Añadió que hasta la fecha sólo ha habido reuniones a nivel de “cúpula central” y a niveles regionales, “nosotros conversamos con el presidente del Core, y solicité una reunión con los dos jefes de bancada que seguramente durante hoy vamos a tener, pero como digo más que esa reunión esperamos una reunión con el Ejecutivo, con el intendente que es con quien verdaderamente debemos conversar como bancada”.     

Dentro del escenario de las futuras elecciones parlamentarias y presidenciales de este año, el core indicó que lo que les interesa es que la nueva autoridad llegue con una mentalidad de desarrollo regional y que deje de lado en este año electoral “situaciones políticas” que pudieran Los Ríos.

Fuente: RN Los Ríos

Suscribirse a este canal RSS

Contacto

  • Publicite en ValdiviaCapital 
  • Cartas al Director

Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

  •  
  • INTRANET 
  • Administración 
  • Webmail

Valdivia Capital

Redes