ValdiviaCapital
Menu
RSS
Jueves 27 de Abril de 2017
|
|
ValdiviaCapital

ValdiviaCapital

INE implementa inédito sistema en línea para responder el Censo

Plataforma, ubicada en www.censo2017.cl, para ser usada por las personas en cuyas viviendas se dejaron citaciones.

La plataforma se puso a disposición de la ciudadanía durante la mañana de este sábado y para ser utilizada, las personas deben primero ingresar el Número de Portafolio, además del Número de Vivienda indicado en la citación, junto con el RUT de la persona censada y un correo electrónico, los que se usarán para hacer las respectivas validaciones.

Una vez ingresados y ratificados esos datos por el sistema, se ingresa a los módulos de vivienda, hogar y personas, y allí se responden las mismas preguntas que tiene el cuestionario en papel, ý que se presentan con menús desplegables. Al igual que el formulario impreso, cada integrante del hogar que alojó la noche del 18 al 19 de abril en la vivienda debe ingresar sus respuestas en el menú de personas.

Al respecto, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Ana María Bravo, afirmó que “Ponemos a disposición de la ciudadanía esta plataforma digital, dentro de la página del Censo, que ha servido en las distintas etapas de este importante proyecto para facilitar la participación de todos y todas desde la inscripción de los censistas, el reforzamiento de las capacitaciones y ahora la entrega oportuna de la información por parte de aquellos moradores ausentes el día del censo y que cuentan con la citación.”

En la misma línea la Directora Regional del INE, Ana Delgado, agregó que “Este es un sistema nuevo que por primera se implementa en nuestro país y que hoy se da a conocer ciudadanía. Con esta herramienta se facilita y agiliza la entrega de información, lo que nos va a permitir poder contar en menor tiempo con los datos que requerimos para continuar el levantamiento de este importante proyecto.”

Recuperación de cobertura

El proceso de recuperación de cobertura que en la Región ya se inició el jueves 20, se extenderá hasta fines del mes de abril y cubrirá tanto los lugares que no lograron ser visitados el 19 de abril como las viviendas que sí fueron visitadas, pero no tenían moradores presentes.

Para facilitar el proceso, se recomienda descargar el cuestionario y completarlo con los datos de las personas que alojaron la noche del 18 al 19 de abril en la vivienda, y que NO fueron censadas en ninguna otra parte para entregarlos al personal que acudirá a censar a esas viviendas.

Complementariamente, durante este periodo se recibirán los datos de quienes acudan a los distintos locales habilitados para ello en cada comuna.

“Este proceso de recuperación de cobertura es una etapa que se contempla en el levantamiento censal, posterior al día del Censo en el que se abarcó la mayor cantidad de viviendas. Y en el caso de Los Ríos responde a las características de una región de alta predominancia rural y dispersión de población.” afirmó Delgado.

Etapas post censal y entrega de resultados

Tras el levantamiento en terreno realizado el 19 de abril y la recuperación de cobertura que se hará hasta fines de mes, comenzará una etapa que contempla el procesamiento de los datos registrados en las Hojas Resumen C2 (Urbano) y C3 (Rural), y que permitirá tener resultados preliminares en agosto de este año, con el total población y total vivienda.

Mientras que, “los primeros resultados definitivos se entregarán a fines de 2017 y durante el primer semestre del año 2018 se encontrarán disponibles los resultados completos y la base de Microdatos, para que puedan ser entregados y utilizados por quienes los requieran.” explicó la autoridad regional del INE.

Ranking por edad

La Región de Los Ríos se ubicó en el tercer lugar del ranking de regiones con censistas de mayor edad. Los más de 15 mil censistas que estaban registrados en el sistema a las 17:00 horas del 19 de abril y que participaron de la jornada en la región, promediaban la edad de 35 años, luego de las regiones de Aysén y Los Lagos cuyos censistas promediaron una edad de 37 años. 

La Seremi de Economía, Ana María Bravo, agradeció el trabajo de los censistas y de la comunidad en el proceso, “Destacamos y agradecemos el trabajo, entrega y compromiso de nuestros más de 15 mil censistas funcionarios públicos, municipales, estudiantes y ciudadanía que golpearon las puertas. Asimismo agradecemos el cariño y entusiasmo de la gente que recibió con confianza a nuestros censistas respondiendo los formularios y aportando de esta forma con los datos estadísticos que permitirán tomar decisiones respecto de las políticas públicas a implementarse, reafirmando de esta forma que el 19 de abril fue una fiesta ciudadana  participativa.”

A nivel nacional se estimó la participación de 540.000 censistas, de ellas un 62% de censistas fueron mujeres. El primer local a nivel regional fue habilitado a las 06:16 horas en Arica y Parinacota, y el primer portafolio fue asignado a las 07:01 en la región del Biobío. Mientras que en la Región de Los Ríos, el primer local habilitado se registró en Río Bueno a las 06:56 y el primer portafolio asignado se registró en Lago Ranco a las 07:33.

Fuente: INE - Los Ríos

Ministro Undurraga lanza Plan Regional de Bordes Costeros y pone en marcha mejoramiento de Ruta Itropulli-San Pedro en Paillaco

El plan de bordes costeros para Los Ríos se ejecutará entre los años 2017 y 2023 y considera más de 20 iniciativas. En tanto, la obra de mejoramiento vial contempla el asfaltado de 23 kilómetros.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga encabezó hoy sábado en Panguipulli, el lanzamiento de un Plan de Bordes Costeros, Fluviales y Lacustres para Los Ríos; programa que implicará un total de 23 proyectos en 9 comunas de la región, siendo uno de las iniciativas más relevantes de su tipo en el país.

El mencionado plan permitirá recuperar 17.300 metros lineales de costaneras, playas y bordes de río en las comunas de Valdivia, Panguipulli, Futrono, La Unión, Corral, Mariquina, Los Lagos, Río Bueno y Lago Ranco.

La ceremonia de presentación de la millonaria iniciativa contó además con la presencia del intendente de Los Ríos, Ricardo Millán; el senador, Alfonso De Urresti; la directora nacional de Obras Portuarias del MOP, Antonia Bordas y los alcaldes de Panguipulli, Rodrigo Valdivia; de Corral, Gastón Pérez; de Lago Ranco, Miguel Meza, de Futrono, Claudio Lavado; de Los Lagos, Samuel Torres y de Mariquina, Rolando Mitre, además de otras autoridades regionales.  

“En Obras Portuarias, en 12 años, se construyeron 14 mil metros lineales de borde costero. Sólo en estos cuatro años de gobierno vamos a hacer 19 mil metros lineales. En materia de puentes, sólo acá en la Región de Los Ríos hemos entregado 15 puentes en estos cuatro años. En caminos básicos, considerado todo el país, se venían haciendo 1.000 kilómetros de pavimentación al año, ahora estamos haciendo 3.000 por año. Eso es un cambio de ritmo”, destacó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

Por su parte, el intendente de Los Ríos, Ricardo Millán relevando el rol de los municipios, el gobierno regional, el MOP y la comunidad dijo que, “si se hacen las cosas en conjunto, las cosas se hacen más rápido. Creo profundamente en el trabajo mancomunado de todos los actores públicos, que redunda en este tipo de obras, que significan más desarrollo para la región y sus ciudadanos”.

En tanto, el alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia subrayó que, “históricamente esta localidad le había dado la espalda al lago Panguipulli y los ciudadanos ahora nos han dicho que debemos desarrollar turismo de tipo sustentable en esta zona con tantas potencialidades”.

El plan de bordes costeros para Los Ríos, se configura como una de las mayores iniciativas en esta materia desarrolladas en el país, con una inversión de más de 46 mil millones de pesos y un horizonte de trabajo entre los años 2017 y 2023, considerando el inicio físico de los primeros proyectos el año 2018.

Ruta Itropulli-San Pedro

Durante la misma jornada de sábado, el ministro Undurraga se trasladó hasta la zona rural de Paillaco, donde encabezó el acto de colocación de la primera piedra de la obra de mejoramiento de la Ruta Itropulli-San Pedro, uno de los proyectos viales que permite seguir potenciando la red de caminos pavimentados de Los Ríos, que este año ya cuenta con 1.800 kilómetros pavimentados.

El proyecto, que además es una medida presidencial, considera una inversión de 8.982 millones de pesos, y en lo específico, permitirá el mejoramiento vial y asfaltado de 23 kilómetros y la reposición del puente Ralitrán.

El camino constituye una de las vías estructurantes más importantes para la conectividad regional, especialmente para Paillaco y Futrono, comunas que serán beneficiadas al contar con una ruta expedita que aumentará las posibilidades de crecimiento de las actividades productivas de la zona, como la agricultura, ganadería y turismo.

La obra contempla la instalación de señales verticales e informativas, delineadores verticales, demarcaciones horizontales, tachas y barreras laterales de hormigón. En tanto, la velocidad promedio para el tránsito vehicular será de 60 kilómetros por hora.

La empresa a cargo del contrato es la Constructora Ingenieros Asociados y Limitada y el plazo de ejecución del proyecto vence en diciembre del año 2018.

Fuente: MOP - Los Ríos

La importancia de que los niños aprendan de los errores

Los padres deben generar un ambiente de confianza, donde compartan que los errores son parte de la vida diaria tanto de los niños como de los adultos.

La clave está en aprovechar los errores para generar espacios de conversación que aseguren el aprendizaje. 

Independiente de la edad que tengamos, una de las pocas certezas que tenemos es que en varios momentos de la vida nos vamos a equivocar. En los adultos, sobreponerse a estas situaciones es más común, pero en los niños los errores pueden generar altos grados de angustia y frustración.

Cuando los padres se preocupan en exceso por evitar que sus hijos se equivoquen, están limitando las posibilidades de que aprendan de sus errores y que sepan cómo enfrentar y revertir situaciones adversas. En cambio, cuando los papás aprenden a contener y a canalizar la frustración de sus hijos, para convertirla en resiliencia y determinación, los niños se nutren de las experiencias, desarrollan su confianza e incorporan nuevas herramientas para encontrar soluciones más creativas y resolver de mejor forma futuros conflictos.

“Así como los éxitos ayudan a que nos sintamos bien, a que mejoremos nuestra autoestima y a que vayamos fortaleciendo nuestra personalidad, los fracasos nos permiten aprender a diferenciar lo que funciona de lo que no, a priorizar según las consecuencias y a desarrollar habilidades para resolver problemas”, explica la directora de Educación de Jardines Infantiles Vitamina, María Luisa Orellana.

Los padres pueden ayudar a los niños desde temprana edad mostrando con ejemplos lo que es posible aprender cuando se equivocan. A continuación, la experta entrega una serie de recomendaciones:

·         Ser modelo:Los adultos deben aprender a reconocer que se equivocan y ha verbalizarlo con mayor frecuencia. Que los hijos escuchen de la boca de sus padres un “me equivoqué” y vean que el énfasis está centrado en la búsqueda de otra forma de hacer las cosas, más que en sobre analizar el error, es una forma concreta de modelar su comportamiento futuro. Ejemplo: “Debí haberte escuchado antes de asumir lo que había pasado, lo siento hijo, me equivoque. Para la próxima me asegurare de preguntarte primero”. 

·         Poner las cosas en perspectiva: Lo central es transmitir que los errores deben enseñarnos a aprender cómo evitarlos en el futuro, y que hay errores más graves que otros. Esto requiere que nuestras reacciones frente a ellos sean distintas en cada caso, siendo claros en explicar su importancia. Por ejemplo: No es lo mismo caerse varias veces mientras se está practicando un deporte, que pelear de forma reiterada con un compañero. Lo primero es normal en la medida que se va adquiriendo práctica y experiencia, lo segundo simplemente no es aceptable.

·         Establecer metas razonables: Pedir que un error “nunca” más se vuelva a cometeres muy diferente a decir “de ahora en adelante espero que lo hagas de una forma diferente”. Pequeños cambios en el lenguaje, invitan a los niños a reflexionar, y a trabajar en su voluntad por ser más cuidadosos. Ejemplo: Si un hijo con frecuencia moja el piso cuando se baña, en vez de decirle “no quiero que nunca más mojes el piso” puedes decirle “para la próxima pon una toalla en el piso antes de salir de la ducha, así evitaras que quede todo mojado”.

·         Empatía: Cuando un niño cuenta que cometió un error, los padres deben acogerlo y respaldarlo, diciéndole por ejemplo “a nosotros también nos pasan esos problemas/accidentes”, y luego preguntarle “¿Qué harías tu para que esto no te vuelva a pasar?”. Un propósito de aprendizaje es que los niños comprendan que la frustración es parte de la vida y una emoción con la que todos necesitamos aprender a vivir y superar.

·         Entregar confianza: Es fundamental crear ambientes que hagan sentir seguros y confiados a los niños, evitando que se sientan expuestos. La confianza les dará la oportunidad de fortalecer su autonomía frente a la necesidad de resolver problemas y enfrentar frustraciones  en su vida cotidiana. Para lograr esto es muy útil fomentar la práctica en casa de situaciones que a sus hijos le generen conflicto, para que luego las pueda enfrentar de mejor forma ante más gente. Ejemplo: Si un niño está aprendiendo a tocar un instrumento, es recomendable practicar con ellos en casa para que vaya adquiriendo confianza, reforzar con mensajes positivos su avance y empoderarlo a mejorar cada día.

·         El valor del esfuerzo: Los padresdeben apoyar a los niños para que comprendan que lograr metas importantes requiere de esfuerzo y que la satisfacción no siempre será inmediata. Para esto, pueden invitarlos a desarrollar actividades que impliquen seguir ciertos pasos y fortalezcan la paciencia, como cocinar o sembrar y mantener una huerta.

·         Buen trato: Suena obvio, pero hay que evitar situaciones de mal trato frente al error - como gritos, golpes y castigos - ya que éstas disminuyen la confianza de los niños en sí mismos y sus capacidades. La forma en cómo se educa, en particular lo que se verbaliza y cómo se haga frente al error, es clave para ayudarlos a salir fortalecidos de los momentos problemáticos. 

Con normalidad se desarrolla Proceso Censal en Los Ríos

Esta mañana el intendente Ricardo Millán junto a la Gobernadora de Valdivia, Patricia Morano; la directora del INE, Ana Delgado y la seremi de Transportes, Paz de la Maza entregaron el primer reporte oficial sobre el desarrollo del Censo en la Región de Los Ríos.

Al respecto el intendente Millán informó que “pasadas las 10 de la mañana el proceso Censo en Los Ríos está operando con normalidad. Como todo proceso complejo tiene dificultades, pero la norma es que las cosas están ocurriendo como estaban planificadas, se han instalado todos los locales censales”.

Millán indicó que salvo excepciones en horario de llegada, los censistas ya están en los locales “recibiendo sus materiales y otra cantidad importante iniciando sus procesos censales en los distintos territorios, calles o localidades de la región, esta es una situación común en toda la región, no tenemos excepciones en ese sentido, tanto la comuna de Valdivia como el resto de las comunas han respondido a la planificación que teníamos diseñada”.

El intendente agregó que “quiero agradecer el trabajo importante que han hecho todos los alcaldes. Los municipios han sido claves de que este proceso esté ocurriendo y están trabajando en sus puntos de distribución para que el proceso ocurra normalmente. Se convierte en un proceso de Estado, efectivamente nos encontramos todos juntos trabajando en una coordinación que permite solucionar todos los problemas que hemos tenido, por lo cual podemos aseverar a esta hora que el proceso censal se encuentra en desarrollo y con normalidad en la región de Los Ríos”.

Transporte y Seguridad

La seremi de Transportes, Paz de la Maza informó que el transporte público se ha mantenido en un funcionamiento normal. “Teniendo en cuenta el contexto de día feriado, desde las 6:30 am y en terreno, hemos constatado la actividad de recorridos de taxis colectivos y micros”.

En cuanto a la conectividad Valdivia-Corral, señaló que “esta se gestionó en horarios solicitados por la comuna de Corral y se cumplieron a las 07:15, 07:30 y 08:10 hrs., horarios en donde se movilizó la gran mayoría de censistas. Además, estuvimos desde las 6:00 am a cargo de distribuir 65 vehículos con 390 censistas que fueron trasladados a las comunas de San José, Panguipulli, Río Bueno y Los Lagos"

En tanto la Gobernadora Morano, dijo que en materia de orden y seguridad no se han reportado mayores inconvenientes a lo largo de las ocho comunas que componen la provincia de Valdivia, y que se mantiene contacto permanente con todos los alcaldes. Además agregó en el caso de los pasos fronterizos Carirriñe y Hua Hum, éstos están funcionando con normalidad. A primera hora fueron censados los funcionarios del Complejo Hua Hum y se espera que dentro de las próximas hora, se realice el proceso en Carirriñe. 

Suscribirse a este canal RSS

Contacto

  • Publicite en ValdiviaCapital 
  • Cartas al Director

Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

  •  
  • INTRANET 
  • Administración 
  • Webmail

Valdivia Capital

Redes