Juan
Menu
RSS
Viernes 24 de Marzo de 2017
|
|
Juan

Juan

Colegio Domus Mater e Instituto Alemán de Valdivia se posicionan entre los mejores puntajes a nivel nacional en test de 2º medio

 

Esta mañana  el Ministerio de Educación dio a conocer los resultados del SIMCE 2012, prueba  que en la región de Los Ríos  rindieron entre octubre y noviembre del 2012 más 5 mil 152 estudiantes de 4º básico y 5.103 alumnos de 2º medio.
 
 
El seremi de Educación, Carlos Crot se trasladó hasta el Colegio Domus Mater de Valdivia para felicitar a los alumnos  del 3º medio , quienes junto al Instituto Alemán de Valdivia figuran entre los diez establecimientos educacionales mejor evaluados de Chile dentro de las categorías particulares subvencionados y particulares pagados, respectivamente, en el Simce de 2º medio.
 
 
El establecimiento particular subvencionado, se posicionó en el 8º lugar a nivel nacional en su categoría con 324 puntos en Lectura y 343 en Matemáticas. Lidera este ránking la Escuela Particular Santa Teresita de Antofagasta, con 334 puntos  en Lectura y 352 en Matemáticas.Los resultados del SIMCE 2012 demostraron un alza histórica a nivel nacional de 9 puntos en Matemática en 2º medio, avance más significativo desde que se aplica esta prueba, pasando  de 256 en 2010 a 265 el 2011. Todas las dependencias aumentan su puntaje en Matemática y se mantiene la media nacional en Lectura de 259 puntos.
 
 
En nuestra zona, el promedio regional de 2º medio en Matemáticas se registró en 256 puntos, elevándose en 11 puntos respecto a los 245 puntos obtenidos el 2011. En tanto, en Lenguaje arrojó 260 puntos elevándose 3 puntos respecto a la medición anterior. Respecto a la prueba de 4º básico, se consolida el avance en Matemáticas de la última medición con 251 puntos; y se mantienen los desempeños en las demás asignaturas con: 262 puntos en Lenguaje y Comprensión Lectora y 251 en Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
 
 
El Intendente Regional, Henry Azurmendi señaló que “estos resultados son un indicador claro y concreto, del éxito en la gestión que en materia de Educación ha realizado el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y son señal de que hemos avanzado. Hoy el nivel en la enseñanza media está haciendo que la brecha entre los colegios particulares subvencionados y municipales, se esté acortando cada vez más”.
 
 
Por su parte, el seremi de Educación, Carlos Crot enfatizó que si bien se mantienen resultados positivos para la región, manifestó que aún queda mucho por hacer para continuar avanzando. “Como Gobierno estamos conscientes de que esta es una tarea a largo plazo, donde aún debemos seguir mejorando, y sobre todo, elevando la calidad de la educación municipalizada, donde estamos poniendo todos nuestros esfuerzos con iniciativas como el Plan de Apoyo Compartido, que es una asesoría directa para los establecimientos más vulnerables del país, lo cual nos permitirá paulatinamente ir avanzado para lograr eliminar totalmente esas brechas que todavía existen en educación", aseguró.
 
 
El análisis de las cifras regionales refleja que no existe una variación significativa respecto de los resultados de 2011 en 4º Básico para ninguna asignatura. Las mujeres de 4 º Básico tienen en Lectura una diferencia de 16 puntos a favor,  respecto de los hombres.
 
 
Por otra parte, en 2º Medio existe un alza significativa de 11 puntos en Matemática y  Lectura permanece estable.  Los establecimientos municipales y particulares pagados suben significativamente su puntaje en 2º Medio Matemática (con 10 ptos. y 11 ptos. respectivamente).
 
 
La autoridad educacional además destacó los buenos puntajes y avances que obtuvieron los Liceos Bicentenario en el Simce de II° medio, que a nivel nacional lograron un puntaje promedio de Lenguaje y Matemática por sobre los 300 puntos.  En el caso de Los Ríos, a pesar de que no hubo pergaminos nacionales, si se obtuvieron desempeños positivos.
 
 
“Estamos muy contentos que el proyecto Liceo Bicentenario esté recogiendo sus frutos, gracias al esfuerzo y compromiso de sus comunidades escolares. El Liceo Abdón Andrade de La Unión obtuvo 288 puntos en Lenguaje y 299 en Matemáticas. En tanto, que el Liceo Bicentenario de Excelencia Altamira de Panguipulli, registró 275 puntos en Lenguaje y 267 en Matemáticas”, dijo Crot.
 
 
En Los Ríos fueron evaluados 5.152 en 4º básico de 369 establecimientos educacionales. Mientras que en 2º medio fueron 5103 los estudiantes que rindieron esta prueba de 82 recintos.
 
 
Cabe señalar que el Instituto Alemán de Valdivia se ubica en el 10º lugar a nivel nacional entre los mejores establecimientos particulares pagados con 329 puntos en Lectura y 367 en Matemática. Lidera esta categoría el Colegio The Southern Cross School de Las Condes con 342 puntos en Lenguaje y 375 en Matemáticas.
 
 
Fuente: SEREMI Educación - Los Ríos

ANUNCIAN APERTURA DE PROPUESTA ECONÓMICA DE PROYECTO “CIRCUNVALACIÓN VALDIVIA Y PUENTE SANTA ELVIRA”

 

El Intendente, Henry Azurmendi realizó el anunció que cuenta con un financiamiento superior a 17 mil millones de pesos.
 
 
El 9 de abril a las 12 horas se desarrolló la apertura de propuestas económicas del proyecto “Construcción Circunvalación Valdivia y Puente Santa Elvira, tramo DM 0,000 al DM 2.720,00, comuna de Valdivia, Provincia de Valdivia, Región de Los Ríos”.
 
 
El presupuesto con que cuenta la iniciativa es de $ 17. 122. 646. 270, fondos sectoriales del Ministerio de Obras Públicas.
 
 
Se presentaron siete empresas, dos de las cuales quedaron fuera por no cumplir con las bases.
 
 
El Intendente de Los Ríos, Henry Azurmendi sostuvo que “esta es una muy buena noticia, para la conectividad de la región, hay muchas empresas interesadas y existe la opción que dentro de los próximos meses podamos adjudicar la iniciativa”.
 
 
Azurmendi agregó que “como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estamos preocupados de la conectividad de la región, por lo que estamos desarrollando cinco grandes proyectos que se encuentran en distintas etapas, como son el diseño del puente Los Pelúes, la construcción del Cau Cau, entre otros”.
 
 
En la oportunidad también se dio a conocer que ya se terminó el diseño del puente de Río Bueno, en la provincia del Ranco, donde se espera que durante el mes de abril se pueda llamar a licitación para la construcción del viaducto.
 
 
Fuente: Intendencia Regional de Los Ríos

Municipio de Mariquina apoya a 28 familias de Alepue para enfrentar escasez hídrica

 

Esta primera entrega de materiales que beneficio a 28  familias del sector de Alepue,  las que mantenían problemas con la cercanía de las fuentes naturales de agua  a la cuales se les entregó mangueras y estanques para llevar agua potable a sus hogares. 
 
 
Debido a la escasez de agua que enfrentan los pequeños agricultores el municipio ha querido apoyar esta fehaciente necesidad de los vecinos del sector rural de la comuna y ha desplegado la entrega de estanques de agua y mangueras, todo ello para que los pobladores puedan realizar las conexiones correspondientes  y llevar agua a sus hogares, una necesidad que por años fue postergada pero que hoy es una realidad.
 
 
Este trabajo fue posible gracias a las gestiones que el municipio,  en esta nueva administración realizó con la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) quienes apoyaron la labor del alcalde  con el traspaso de  la implementación  necesaria para  suplir este de primera necesidad. 
 
 
La máxima autoridad comunal dijo que la entrega de estos materiales corresponde a un compromiso que el adquirido durante su campaña; y enfatizo compromiso adquirido es compromiso cumplido, deber que va en directo beneficio de los vecinos.
 
 
El catastro de los vecinos que requerían esta ayuda fue originado por el equipo técnico del municipio a través de la oficina de fomento productivo. De esta forma se  entregaron un total de 28 estanques de dos mil litros y   más de 20  mil metros de mangueras de distintas dimensiones, para los vecinos de este sector.
 
 
Luzmira Ancacura, beneficiada  con esta primera entrega y vecina del sector de Alepue, dijo que este es un problema que venía acarreándose por bastantes años  y está muy agradecida de la labor del alcalde por cumplir este requerimiento tan rápido.
 
 
La cantidad de metros de  manguera entregada a cada familia depende de la lejanía que los vecinos mantienen de las fuentes de agua natural, así lo explicó Elson Henríquez, encargado de la Unidad de fomento productivo del municipio.
 
 
German Quilapan, indicó que esta muy conforme de las gestiones que el alcalde en conjunto con su equipo técnico realizo por los vecinos de Alepue y espera que sigan trabajando en equipo en pro de la comunidad.
 
 
En esta primera entrega de materiales el municipio beneficio un total de  46 familias de distintos sectores rurales como Mehuín, Tripante, Alepué, entre otros y espera continuar  trabajando con vecinos que mantienen este problema otorgando la entrega de estos materiales,  que ayudarán  para que los pequeños agricultores puedan paliar esta gran problemática que hoy enfrentan de la escasez hídrica.
 
 
Fuente: Municipalidad de Mariquina

Región de Los Ríos cuenta con Primer Video Promocional de Pesca Recreativa

 

Para nadie es desconocido que la Región de Los Ríos cuenta con una importante cantidad de ríos, donde se puede desarrollar la Pesca Recreativa que convoca todos los años a cientos de extranjeros amantes de este deporte a visitar nuestro territorio.
 
 
Por este motivo es que la Corporación Regional de Desarrollo productivo y Sernatur, en el marco del Plan Regional de Atracción de Inversiones y priorizada por la Política Regional de Turismo; que contempla una serie de iniciativas para fomentar y promover el turismo de intereses especiales, realizaron el primer video  regional promocional de pesca recreativa que fue lanzado en la comuna de Lago Ranco.
 
 
A la actividad, realizada en el Parque Ilihue de dicha comuna, asistieron el Gerente General de la Corporación, Daniel Saldívar; la Directora Regional de Sernatur, Paulina Steffen; el Director Provincial del Lago Ranco de Sernatur, Ángel Beroiza; los encargados de turismo de las municipalidades de Panguipulli y Los Lagos; y los Clubes de pesca, Guías y empresarios de la zona.
 
 
En la oportunidad se dio a conocer por primera vez el video cuyo protagonista es el destacado Fotógrafo especializado en pesca recreativa, Brian O´Keefe, quien es el que destaca la potencialidad de los ríos del territorio para practicar esta disciplina. Asimismo, se dio a conocer un book de fotografías realizadas por el mismo O´keefe, que recorre ríos de la Región y plasma la temática en imágenes.
 
 
Al respecto Daniel Saldívar precisó que “estamos muy satisfechos con este producto audiovisual, que se ha trabajado en conjunto con Sernatur y que es parte de nuestro Plan Regional de Atracción de Inversiones. No me cabe duda que representará a la Región como una de las latitudes donde la pesca recreativa es parte del paisaje y cumplirá uno de nuestros objetivos que es potenciar nuestra zona con actividades turísticas de intereses especiales”. 
 
 
En el lanzamiento, también se presentó el video biregional que se realizó entre Los Lagos y Los Ríos, el cual busca de manera estratégica posicionar a ambas regiones como un destino competitivo a nivel internacional. Este material audiovisual será presentado en 70 fechas del Festival Internacional de Pesca Recreativa (Fly Fishing International Film Festival) para mostrar las potencialidades de ambas regiones en la materia.
 
 
La directora de Sernatur, Paulina Steffen, manifestó que “uno de los productos turísticos que prioriza la Política Regional  de Turismo es la pesca recreativa, donde la idea es trabajar en conjunto con los municipios, que son los dueños de casa de los territorios; los servicios públicos, empresarios, emprendedores, guías de pesca y todos los actores relacionados con ésta actividad. Por lo que lanzamos el primer material de la Región de Los Ríos, así como también un video biregional que muestra a Los Ríos y los Lagos, para presentarlo a nivel internacional, porque lo que buscamos es ser reconocidos como un destino de pesca recreativa”.
 
 
Finalmente, el guía de pesca especializado en pesca con mosca, Javier Atero, dijo que el material presentado es uno de los mejores que ha visto. “Creo que es un tremendo esfuerzo. Es increíble la calidad de este video. Particularmente y por mi trabajo he visto mucho material de pesca recreativa y este es uno de los mejores. Tengo plena conciencia de que la Región de Los Ríos tiene mucho potencial, por lo que este trabajo que han hecho es un incentivo para que sigamos creciendo en torno a la pesca recreativa”.
 
 
Fuente: Corporación Regional de Fomento Productivo.
Suscribirse a este canal RSS

Contacto

  • Publicite en ValdiviaCapital 
  • Cartas al Director

Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

  •  
  • INTRANET 
  • Administración 
  • Webmail

Valdivia Capital

Redes